Indemnizacion por accidente de trafico en moto » Accidente de moto» Accidentes de motocicleta en zona urbana

Accidentes de motocicleta en zona urbana

Accidentes de moto en zona urbana

Debido al elevado número de víctimas en motocicleta que ha habido en los últimos años en nuestro país, nos vamos a detener en este tipo de vehículos. Las víctimas mortales de motocicleta en zona urbana han aumentado un 35% desde el año 2003, aunque en 2008 en relación al año anterior se ha registrado un descenso del 16%. Este descenso ha sido inferior al que se ha registrado en carretera.

Accidentes de trafico en motocicleta con resultado fallecimiento en via urbana
Somos abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones por fallecimiento en accidente de moto en via urbana



En el año 2008, en zona urbana, la motocicletas estuvieron implicadas en 12.146 accidentes con víctimas, manteniéndose aproximadamente la cifra del 2007, donde ocurrieron 12.070 accidentes de este tipo, siendo en 2008 la letalidad inferior a la de 2007.

Accidentes de trafico en ciclomotor con resultado muerte o fallecimiento
Somos abogados especialistas en reclamacion de indemnizacion por accidente de trafico en ciclomotor con resultado muerte o fallecimiento


Un 52,4% de estos accidentes ocurrieron en una intersección, mientras que tan solo el 4,1% ocurrieron en una curva.


Accidentes de trafico en ciclomotor con resultado heridos
Abogados especialistas en reclamacion de indemnizacion por accidentes de trafico en ciclomotor con resultado heridos graves


Por edad, el mayor número de ocupantes de motocicletas involucradas y víctimas corresponden al tramo de edad comprendido entre los 16-44 años, con un 76,2% de ocupantes implicados en un accidente y un 76,9% entre las víctimas.

Accidentes de trafico en motocicleta con resultado heridos graves
Abogados especialistas en reclamacion de indemnizacion por Accidentes de trafico en motocicleta con resultado heridos graves


Por sexo, hay una mayor proporción (4 de cada 5) de varones, tanto en ocupantes involucrados como en víctimas, a excepción del tramo de edad de los menores de 16 años, en los que esta diferencia es menos acusada.

Accidentes de trafico en motocicleta segun resultado


Medidas de protección: uso de casco y cinturón

Accidentes de trafico en ciclomotor, segun resultado
Abogados especialistas en accidentes de trafico en ciclomotor segun el resultado


En relación al nivel de utilización de medidas de protección, en el caso de los afectados por accidentes de tráfico en zona urbana, las tablas siguientes ilustran que los porcentajes de uso de cinturón, SRI y casco, por parte de los lesionados, son aún bajos. Los efectos negativos del accidente no se ven reducidos y pudieron afectar a zonas vitales del cuerpo. El caso de los motoristas es el que presenta un porcentaje más alto de uso de elemento de protección, ya que casi el 80% de los motoristas lesionados llevaban puesto el casco en el momento del accidente.
Accidentes de trafico en motocicleta segun tipo de accidente
Abogados especialistas en accidentes de trafico en motocicleta


En el caso de los fallecidos, se detecta una menor utilización de dichas medidas, lo que con toda probabilidad agravó el efecto del accidente. Así, por ejemplo, sólo el 60,8% de los usuarios de ciclomotor muertos llevaban puesto el casco, y sólo el 43,7% de los ocupantes de turismo mayores de 12 años fallecidos llevaban puesto el cinturón de seguridad.


Accidentes de trafico en motocicleta por dia de la semana
Abogados especialistas en la reclamacion de indemnización por los daños y perjuicios sufridos en accidente de moto


Si se analizan las víctimas menores de 13 años, se constata que el uso de cinturón y sistemas de retención infantil reducen de forma muy significativa la mortalidad. Asimismo, se observa que la utilización de medidas de protección ha mantenido una tendencia creciente en los últimos cinco años, al mismo tiempo que ha disminuido el porcentaje de víctimas que no utilizaban ninguna medida.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Indemnización por accidente de moto causado por no dar el intermitente
    Indemnización por accidente de moto causado por no dar el intermitente
    Accidente de moto
  • Antes del accidente de moto. Mejor prevenir que curar
    Antes del accidente de moto. Mejor prevenir que curar
    Accidente de moto
  • He sufrido un accidente de moto,¿ que debo hacer?
    He sufrido un accidente de moto,¿ que debo hacer?
    Accidente de moto
  • Accidente de trafico generado por moto  o coche que no respeta un ceda el paso
    Accidente de trafico generado por moto o coche que no respeta un ceda el paso
    Accidente de moto
  • Distracción como causa de accidente de trafico en moto
    Distracción como causa de accidente de trafico en moto
    Accidente de moto
  • Accidente de trafico de moto provocado por peatones que cruzan con el semaforo en rojo
    Accidente de trafico de moto provocado por peatones que cruzan con el semaforo en rojo
    Accidente de moto
  • Indemnizacion por accidente de moto mientras que me dirijia al trabajo
    Indemnizacion por accidente de moto mientras que me dirijia al trabajo
    Accidente de moto
  • Indemnizacion por accidente de trafico en moto cuando el tercero no tiene pasada la itv,
    Indemnizacion por accidente de trafico en moto cuando el tercero no tiene pasada la itv,
    La indemnizacion