Indemnizacion por accidente de trafico en moto » La indemnizacion» El pago de la indemnizacion. ¿Cuanto tiempo tiene la aseguradora para pagar la indemnizacion?

El pago de la indemnizacion. ¿Cuanto tiempo tiene la aseguradora para pagar la indemnizacion?

El pago de la indemnizacion. ¿Cuanto tiempo tiene la aseguradora para pagar la indemnizacion?

La ley del seguro regula con total precision los plazos en los que la aseguradora debe hacer frente a los daños que se hubiesen sufrido en el accidente estando cubiertos por la póliza.

De acuerdo con la Ley 50/1980:

La cantidad de dinero a indemnizar depende del daño efectivo causado al vehículo o a las personas, y está en función de lo que en cada póliza y cada compañía estipula en las Condiciones Generales y Particulares de la póliza.

¿Cuanto tiempo tiene la aseguradora para pagar la indemnizacion?
¿Cuanto tiempo tiene la aseguradora para pagar la indemnizacion?

"El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo."

En cuanto a daños físicos a las personas, la Administración, anualmente, establece un baremo de indemnizaciones en función de los daños.

El seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado. Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro.

La suma asegurada representa el límite máximo de la indemnización a pagar por el asegurador en cada siniestro.

"El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio."

"El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y, en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo. En cualquier supuesto, el asegurador deberá efectuar, dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber, según las circunstancias por el conocidas."

"Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro."

Desde el día en que ocurrió el siniestro, hasta que la compañía aseguradora está obligada a abonar las indemnizaciones debe transcurrir, como máximo:

- 40/47 días (en función de cuando el usuario declare el siniestro) para indemnizar el importe mínimo que pueda deber.

- Tres meses para indemnizar el importe total.

Si no se produce el pago de indemnizaciones en el plazo de 40/47 días desde que se produjo el siniestro se entiende que la compañía aseguradora no quiere indemnizar: "Se entenderá que el asegurador incurre en mora cuando no hubiere cumplido su prestación en el plazo de tres meses desde la producción del siniestro o no hubiere procedido al pago del importe mínimo de lo que pueda deber dentro de los cuarenta días a partir de la recepción de la declaración del siniestro."

"No habrá lugar a la indemnización por mora del asegurador cuando la falta de satisfacción de la indemnización o de pago del importe mínimo esté fundada en una causa justificada o que no le fuere imputable".

"La indemnización por mora se impondrá de oficio por el órgano judicial y consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero vigente en el momento en que se devengue, incrementado en el 50 %; estos intereses se considerarán producidos por días, sin necesidad de reclamación judicial.

Transcurridos dos años desde la producción del siniestro, el interés anual no podrá ser inferior al 20 %."

Si por el tomador del seguro, el asegurado o el beneficiario no se ha cumplido el deber de comunicar el siniestro dentro del plazo fijado en la póliza o, subsidiariamente, en el de siete días de haberlo conocido, el término inicial del cómputo será el día de la comunicación del siniestro.

El plazo máximo que el usuario tiene a su disposición para reclamar una indemnización que le corresponda derivada de un siniestro: Dos años para daños materiales. Cinco años para daños físicos a las personas

¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Cuanto cuestan nuestros servicios
    Cuanto cuestan nuestros servicios
    La indemnizacion
  • Indemnizacion por accidente de trafico en moto cuando el tercero no tiene pasada la itv,
    Indemnizacion por accidente de trafico en moto cuando el tercero no tiene pasada la itv,
    La indemnizacion
  • He sufrido un accidente de moto,¿ que debo hacer?
    He sufrido un accidente de moto,¿ que debo hacer?
    Accidente de moto
  • Renta vitalicia ademas de indemnizacion , en caso de indemnizacion por tetraplejia
    Renta vitalicia ademas de indemnizacion , en caso de indemnizacion por tetraplejia
    La indemnizacion
  • Indemnizacion por accidentes de trafico en moto con resultado Tetraplejia,
    Indemnizacion por accidentes de trafico en moto con resultado Tetraplejia,
    La indemnizacion
  • El pago de la indemnizacion. ¿Cuanto tiempo tiene la aseguradora para pagar la indemnizacion?
    El pago de la indemnizacion. ¿Cuanto tiempo tiene la aseguradora para pagar la indemnizacion?
    La indemnizacion
  • ¿En que casos responde el Consorcio de compensacion de seguros?
    ¿En que casos responde el Consorcio de compensacion de seguros?
    La indemnizacion
  • INDEMNIZATOR el simulador de indemnización por accidente de tráfico de  ABOGAINDEMNIZACION
    INDEMNIZATOR el simulador de indemnización por accidente de tráfico de ABOGAINDEMNIZACION
    La indemnizacion