Indemnizacion por accidente de trafico en moto » La indemnizacion» Indemnizacion por accidentes de trafico en moto con resultado Tetraplejia,

Indemnizacion por accidentes de trafico en moto con resultado Tetraplejia,

Indemnizacion por accidentes de trafico en moto con resultado Tetraplejia.



Como abogados amantes del mundo de la moto, una de las llamadas más dificiles de recibir es la del familiar de un motero que ha sufrido un accidente de moto con resultado tetraplejia. Situación durísima donde las haya, tratamos de ayudar con cuanto consejo es capaz de aportar nuestra experiencia, para que sufrido el mal, podamos al menos ayudar a obtener la máxima indemnización posible para el motero accidentado y su familia.

La Tetrapejia constituye un tipo de Lesión Medular (LM) en el que la sección de la médula espinal, independientemente de la causa, da lugar a una pérdida de la función motora y/o sensitiva a nivel de los segmentos cervicales, lo que se traduce en una falta de movilidad en miembros superiores e inferiores, tronco y órganos pélvicos.

Indemnizacion por accidente de moto con resultado tetraplejia
Abogados especialistas en reclamación de indemnizacion por accidente de moto con resultado tetraplejia


Para que esto ocurra será necesaria la sección de las vías de conducción ascendentes y descendentes que comunican el Sistema Nervioso Central (SNC) con el resto de estructuras periféricas. Este tipo de lesiones medulares pueden producirse por diferentes mecanismos: traumatismo directo, compresión debido a la presencia de fragmentos óseos, hematoma o como el resultado de una isquemia debida a la lesión de las arterias espinales.

Sea como fuere, la etiología más frecuente de la tetraplejia es la traumática, que produce una contusión, sección parcial, o sección total de la médula, si bien también puede deberse a otras causas médicas, como por ejemplo infecciones, enfermedades inflamatorias, lesiones vasculares u osteoarticulares o enfermedades carcinomatosas.

Es evidente el importante impacto que la tetraplejia traumática ejerce sobre el paciente y su familia, afectando del mismo modo en su ambiente psicológico, social, laboral y económico, pues incapacita de manera permanente e irreversible a una persona previamente sana. Según diversos estudios epidemiológicos la incidencia de Lesiones Medulares (de cualquier causa) en España es de aproximadamente 12-30 casos nuevos al año por cada millón de habitantes. De éstas, aproximadamente el 70-80% son de causa traumática, de las que, a su vez, el 42,1-52,4% se deben a accidentes de tráfico. Además, el grupo poblacional más afectado se encuentra entre los 20-30 años de edad, con una relación hombre:mujer del 3:1.

Cabe mencionar que en los mayores de 65 años, la primera causa de lesión medular son las caídas causales. Por otro lado, si bien es cierto que la mortalidad durante el primer año tras la lesión ha disminuido notablemente durante las últimas décadas, gracias a los avances en cuanto al conocimiento y el manejo de las complicaciones, estas cifras continúan siendo de aproximadamente un 10%, por lo que la integración de los diferentes niveles asistenciales y la mejoría en el manejo de las víctimas sigue siendo un aspecto vital en este tipo de cuadros clínicos.

Como hemos comentado, la sección de la médula puede ser completa o incompleta. En el primero de los casos, se perderán todas las funciones por debajo del nivel de la sección, es decir, desaparecerá la función motora, la termoanalgesia, la sensibilidad superficial y profunda, el tacto, la percepción de estímulos de vibración , propiocepción (sentido que informa de la posición muscular) y discriminación y las funciones vegetativas.

Cuando la sección es incompleta, todavía permanecerá preservada parte de la función medular por debajo del punto seccionado, de manera que, dependiendo de qué parte se mantenga intacta, podrán aparecer diferentes síndomes:

- Síndrome de Hemisección Medular: Pérdida de la función motora y sensibilidad profunda ipsilateral a la lesión, y de la sensibilidad superficial contralateral.
- Síndrome Medular Central: Mayor pérdida motora en miembros superiores (MMSS) que inferiores (MMII), y afectación variable de sensibilidades y función de los esfínteres.

- Síndrome de los Cordones Anteriores: Se preservan los cordones anteriores, con lo que la sensibilidad profunda se mantiene indemne, déficit motor bilateral y afectación de la sensibilidad superficial variable.
- Síndrome de los Cordones Posteriores: Afecta a la sensibilidad profunda.

El cuadro clínico dependerá, por lo tanto, de la extensión transversal de la sección, del nivel al que se produzca, en el caso de la tetraplejia será el cervical, de la extensión longitudinal de la lesión y de la velocidad de instauración (cuando es progresiva no aparece shock medular).

La afectación de la LM es multisistémica y afecta tanto a la función motora como a la sensitiva, vesical, gastrointestinal, sexual, vasomotora y a la regulación de la temperatura corporal. Tras una LM aguda se instaura, durante las primeras 8 semanas, una fase conocida como SHOCK MEDULAR en el que, debido a la ausencia de estímulos, se objetiva la pérdida de la función motora, sensitiva y autónoma de la médula. La parálisis muscular se producirá en todos los músculos inervados por la médula por debajo del nivel de la sección, debido a la disrupción de las vías motoras descendentes.

La sensibilidad se ve abolida por la interrupción de las vías ascendentes que llevan la información desde la periferia hacia el tálamo y la corteza cerebral. La función vegetativa medular depende de determinados núcleos vegetativos situados en el asta intermedio-lateral de la médula, con lo que la pérdida de su función dependerá del nivel de la lesión: Afectación de la función vesical por atonía del detrusor, con lo que la vejiga se distiende y se pierde orina por rebosamiento; A nivel gastrointestinal desaparece el peristaltismo, con lo que el resultado es una retención, dilatación intestinal y meteorismo, que puede interferir negativamente con la respiración diafragmática en aquellos pacientes con lesiones cervicales altas; Disfunción sexual; Hipotensión ortostática traducida en mareos, zumbidos de oídos, visión borrosa e hipotensión arterial al intentar levantar al paciente (uso de fármacos o fajas abdominales que aumenten la presión); Pérdida del control de la temperatura en aquellas lesiones superiores a C8-D1, pues los centros encargados de regular la pérdida y producción del calor se encuentran a ese nivel.

Tras la fase de Shock Medular, comenzará la fase de AUTOMATISMO MEDULAR, en la cual se recupera la función de los centros autónomos medulares situados por debajo de la lesión, dando lugar a una función medular autónoma sin influencia cerebral. La parálisis motora, obviamente, se mantiene, pero sí se producirá un aumento del tono muscular y la aparición de reflejos patológicos. La Sensibilidad, por su parte, aunque se mantiene abolida por debajo de la lesión, permite la llegada de estímulos al asta posterior de la médula que, aun sin llegar a ser sensaciones conscientes, permiten que el paciente “recupere” de alguna manera la propiocepción para conseguir mantener su postura y equilibrio.

Gracias a este fenómeno, los pacientes tetrapléjicos son capaces de controlar su sedestación. En cuanto a la función vegetativa, los paciente tetrapléjicos pierden el control vesical y de la función intestinal, se mantiene afectada la fertilidad (sobre todo en el varón, pero no en la mujer), el control vasomotor se recupera, si bien en las lesiones cervicales pueden aparecer episodios de hipertensión arterial, cefalea, bradicardia, vasodilatación facial y sudoración, que pueden desencadenar una hemorragia intracraneal, con el consiguiente riesgo para la vida del paciente. En la regulación de la temperatura corporal, por ultimo, puede recuperarse cierto grado de control, pero nunca del mismo modo que antes de la lesión.

Existen numerosas escalas que permiten valorar minuciosamente el estado del paciente e informar sobre la extensión de la lesión y el nivel al que se encuentra. Dichas escalas se clasifican en dos grupos, aquellas que miden el nivel de déficit (deficiencias neurológicas, motoras y de la sensibilidad), y las que determinan la discapacidad (adquisición o no de habilidades relacionadas con la vida cotidiana). También existen cuestionarios que reflejan el grado de satisfacción personal del paciente con su vida y la manera en la que la enfermedad repercute sobre sus actividades cotidianas, ámbito laboral, social… etc.

La valoración de este tipo de pacientes requiere un abordaje multidisciplinar, por lo que será un grupo de especialistas compuesto por neurólogos, psicólogos, traumatólogos… el responsable de llegar a un diagnóstico definitivo en el que se incluyan las secuelas post-lesión medular en cada uno de los pacientes.

Si ha sufrido una lesion medular con resultado tetraplejia , recuerde que probablemente tiene derecho a solicitar una indemnización. Somos expertos en la reclamacion de indemnizaciones por lesiones sufridas con resultados de paraplejias o tetraplejias. No dude en contactarnos en el 902 877 807 en cualquier momento del dia los 7 dias de la semana y nos pondremos a su disposición para asesorarle, ayudarle y garantizar que en momentos tan dificiles todos sus derechos legales se encuentran protegidos de la mejor manera posible.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • El pago de la indemnizacion. ¿Cuanto tiempo tiene la aseguradora para pagar la indemnizacion?
    El pago de la indemnizacion. ¿Cuanto tiempo tiene la aseguradora para pagar la indemnizacion?
    La indemnizacion
  • Indemnizacion por accidentes de trafico en moto con resultado Tetraplejia,
    Indemnizacion por accidentes de trafico en moto con resultado Tetraplejia,
    La indemnizacion
  • INDEMNIZATOR el simulador de indemnización por accidente de tráfico de  ABOGAINDEMNIZACION
    INDEMNIZATOR el simulador de indemnización por accidente de tráfico de ABOGAINDEMNIZACION
    La indemnizacion
  • ¿ Cuanta indemnizacion puedo reclamar por accidente de trafico en moto?
    ¿ Cuanta indemnizacion puedo reclamar por accidente de trafico en moto?
    La indemnizacion
  • Cuanto cuestan nuestros servicios
    Cuanto cuestan nuestros servicios
    La indemnizacion
  • Indemnizacion por accidente de trafico moto cuando el contrario no tiene seguro,
    Indemnizacion por accidente de trafico moto cuando el contrario no tiene seguro,
    Irregularidades en el contrario
  • Renta vitalicia ademas de indemnizacion , en caso de indemnizacion por tetraplejia
    Renta vitalicia ademas de indemnizacion , en caso de indemnizacion por tetraplejia
    La indemnizacion
  • ¿En que casos responde el Consorcio de compensacion de seguros?
    ¿En que casos responde el Consorcio de compensacion de seguros?
    La indemnizacion