Indemnizacion por accidente de trafico en moto » Soy culpable» No había pasado la Itv

No había pasado la Itv

Accidente sin ITV . No tenia pasada la itv y tuve un accidente de moto. Soy Culpable de un accidente sin ITV

No cabe duda que la crisis actual hace que se tienda a hacer los gastos y desembolsos de mantenimiento de los vehiculos mas tarde de lo normal y con frecuencia se nos pasa la fecha de renovacion de la ITV

Accidente de moto sin ITV
Accidente de moto sin ITV


¿Que repercusiones tiene no pasar la ITV? Las repercusiones de no pasar la ITV Son de varios tipos

Las primeras, de carácter administrativo, dado que si los agentes del orden público nos parasen la normativa al respecto es muy clara:

El Artículo 9 del Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos dice al respecto:

" En los casos de incumplimiento de lo establecido en materia de inspecciones en los artículos 3 y 6 de este Real Decreto, los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico, sin perjuicio de la denuncia, que habrán de formular por las infracciones correspondientes, intervendrán el permiso o licencia de circulación del vehículo, entregando en su sustitución un volante en el que se refleje al menos la matrícula, la fecha de la primera matriculación y servicio que presta, concediéndosele al titular del vehículo un plazo de diez días, con el único objetivo de continuar el viaje y proceder a su traslado para someterse a la inspección técnica, y si transcurriese el plazo indicado sin que se haya justificado haber presentado el vehículo a la citada inspección, se acordará por el órgano competente que tramita la denuncia el precintado del mencionado vehículo."

Nos encontramos con una eventual primera consecuencia que es multa y eventual precinto del vehiculo que no pasase la ITV.

Pero no queda aquí el asunto. No cabe duda que pasar la ITV habilita al vehiculo a circular junto a los demas en unas condiciones mínimas de seguridad y de respeto medioambiental en forma de emisiones controladas. No pasar dicha revisión supone que no estamos conduciendo un vehiculo autorizado administrativamente para hacerlo, pero que además puede poner en grave peligro la vida de otros, con lo cual podríamos estar incurriendo en negligencia grave:

Artículo 3 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Conductores.

1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario (artículo 9.2 del texto articulado).

2. Las conductas referidas a la conducción negligente tendrán la consideración de infracciones graves y las referidas a la conducción temeraria tendrán la consideración de infracciones muy graves, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.4.a y 5.c del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, respectivamente"

Así pues y dependiendo de las circunstancias de cada caso nuestra conducta negligente pudiera encuadrarse en otro tipo de sanción que pudiera llegar a ser incluso penal dependiendo de las circunstancias apreciadas en el caso concreto dado que no cabe duda que estamos siendo negligentes y además de una forma temeraria estamos poniendo en peligro a los demás vehículos.

Pero el punto que nos ocupa en esta seccion tiene que ver con la reaccion de la compañía aseguradora en estos supuestos.

Si el coche o moto no han pasado la ITV, formalmente no están autorizados a circular. Si no pueden circular y circulan están infringiendo la ley. Si se infringe la ley la aseguradora estará en su derecho a no pagar los daños que se produjesen en el propio vehiculo

Cabe plantearse que hará en relación a los daños que se causasen a un tercer vehiculo. Son dos las posibilidades en este supuesto:

1.- Que los culpables del accidente de trafico seamos nosotros, en cuyo caso la aseguradora hara frente a la indemnizacion que correspondiese al vehiculo victima de nuestra actitud , pero inmediatamente repetirá contra nosotros la indemnización a la que hubiese hecho frente.

Si hilamos mas fino. Es probable que en este caso se realice el análisis de si el hecho que generó el accidente podría haber sido detectado habiendo pasado una ITV, en cuyo caso la decisión es clara en nuestra contra, o si no podría haber sido detectado.

En cualquier supuesto , no contando con la preceptiva autorizacion administrativa para circular el seguro de manera nítida y tajante se negará a hacer frente a ninguna indemnización en nuestro vehículo y repetirá contra asegurado, conductor o tomador la indemnización que se vea obligado a realizar sobre la victima del accidente que hayamos causado.

2.- Que el culpable sea el otro vehiculo, en cuyo caso probablemente ayudará a que seamos indemnizados.
Quedaría como tercera hipótesis marginal, el caso de que el coche estuviese aparcado sin haber pasado la ITV y fuesemos embestidos por otro vehiculo. En este caso la otra compañía deberá indemnizar por los daños causados.

Lo claro y cierto es, que si se utiliza el coche o moto, una de las peores cosas que nos puede suceder es no haber pasado la ITV cuando media un accidente, porque todo se pondrá en nuestra contra. Un vehículo sin ITV no tiene autorizacion para circular y si se hace, se es responsable de todo y además con negligencia y temeridad.

¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Indemnizaciones en accidente de tráfico en moto derivado de un giro de esquina a velocidad excesiva
    Indemnizaciones en accidente de tráfico en moto derivado de un giro de esquina a velocidad excesiva
    Accidente de moto
  • No había pasado la Itv
    No había pasado la Itv
    Soy culpable
  • Accidente provocado por motocicleta que circula por carril contrario
    Accidente provocado por motocicleta que circula por carril contrario
    Soy culpable